Skip to content Skip to footer

LA PLURALIDAD DE DIOS

¿ QUE ES PLURALIDAD ?

Variedad de aspectos, tendencias o características que coexisten en una cosa.
La característica de plural  expresa más de una unidad de los seres u objetos a que se refiere. 

 

En cuanto a la pluralidad de Dios, debemos decir que podemos conocer a Dios en más de una sola persona, desde el principio de la Creación, como lo dice aquí:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”. Génesis 1.1-2; 
También tenemos cómo testigos sus mismas palabras en esta porción de la Escritura.
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y conforme a nuestra semejanza”. Génesis 1:26
Nos habla en plural de varios que hacen algo y que poseen .
En diferentes porciones de la Escritura Dios testifica de si mismo como más de uno solo.
Aunque nos han enseñado que  Dios es Trino, esa palabra tampoco se encuentra  expresada en las Escrituras, sin embargo de forma implícita sabemos que está allí, o mejor dicho que son tres, debido al testimonio de Sí Mismo, como Nosotros, por eso hablamos del plural de Dios.
Génesis 3:22 “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal”. Aquí se refiere a uno, de cuántos?
Y también tenemos un nosotros en el libro de Oseas que dice así:  “En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel. Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros“. Oseas 12.4
Retomando Génesis 3:22 Jehová Dios después de hablar en plural, en seguida de esta declaración en el versículo siguiente dice que “Y lo sacó Jehová del huerto de Edén…” Génesis 3:23.
Aquí habla de “Jehová”,  nuevamente habla de uno, dónde intervinieron  todos a la vez, para sacar a Adán y a Eva del huerto no como persona individual sino como una unidad en acuerdo perfecto.

¿ Pero quién es Jehová ?

El Dios Creador, el Verbo y El Espíritu Santo forman parte de Jehová, como conocemos a Dios desde el Antiguo Testamento.

¿Cómo sabemos esto?

 

 

Jehová

 
Es presentado  como una de las tres personas de la Trinidad descritas en esta porción de la Escritura por una de ellas, que habla proféticamente  de quienes lo han enviado (en este caso seria el Verbo).
Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu“. Isaías 48:16
Fijémonos bien que aquí habla de tres personas exactamente.
 
Seguimos encontrando testigos de esta pluralidad, cuando Todos intervienen en la confusión de las lenguas en medio de la construcción de la Torre de Babel.
“Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero”. Génesis 11:7
En esta otra porción de la Escritura el mismo Dios  presenta a las otras Dos Personas que lo acompañan y de las cuales estamos hablando.
“He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones”. Isaías 42:1
Todos  estos testigos del Antiguo Testamento nos ayudan a comprender y entender que realmente  son tres personas distintas actuando en favor de si mismos y de la humanidad.
De esta misma manera encontramos tantos otros testigos en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento vemos  la presentación de ésta Trinidad de la siguiente manera.

El  Dios Creador se convierte en Padre cuando el Verbo renuncia a ser Dios y es hecho y creado para ser el Hijo de Dios en la tierra de los vivientes.
“Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?” Hebreos 1:5
“Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús,..” Hebreos 2:9
 
Notemos que el lugar del Verbo en el Reino de los Cielos queda vacío, ya que esta persona de la Trinidad ya no se encuentra en el Cielo, pues ha decidido renunciar a ser Dios, para despojarse de su Trono, su Excelencia, su Poder,  sus Riquezas,  su Señorío,  su Honra y Gloria, para querer tomar nuestro lugar en esta tierra para acercarse a nosotros y podernos redimir.
Jesús ya estando  en la tierra y trabajando en el propósito de Dios el Padre, va al Jordán para ser bautizado por Juan.
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Mateo 3:16-17
Aquí encontramos la intervención de tres personas que están trabajando en común acuerdo, ya que así lo refiere el mismo Jesús, y está profetizado desde el Antiguo Testamento.
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón…”  Lucas 4:18
“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar…” Isaías 61:1
Seguiremos en la próxima clase conociendo y sabiendo el trabajo de amor que estas Tres personas de la Trinidad  nos han aportado a nosotros los hombres en ésta tierra.

 

 

Video relacionado  →

Gracias por estar con nosotros

¡ Dios le bendiga !

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com