Skip to content Skip to footer

JESÚS LA CABEZA

¿PORQUE JESÚS ES LA CABEZA?

Santa

Porque así lo dicen las Escrituras que el Padre hizo con Jesús:

 “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;” Colosenses 1:18
Dios Padre puso a Jesús como cabeza de todas las cosas y de la Iglesia.

¿Pero que es una cabeza?

La cabeza es la parte superior del cuerpo del ser humano y superior o anterior del de muchos animales, donde se encuentran algunos órganos de los sentidos y el cerebro.
Los sentidos nos permiten conocer nuestro entorno y descubrir las características propias de los objetos.
Jesús como todo ser humano también tenía una cabeza sobre su cuerpo y tuvo que aprender a conocer su entorno, lo cual hace que el sea igual en todo a sus hermanos, como lo dice: Hebreos 2:16-18

¿Qué hay en la cabeza?

 
La cabeza consta del cráneo, la cara, el cuero cabelludo, los dientes, el cerebro, los nervios craneales, las meninges, los órganos especiales de los sentidos y otras estructuras como los vasos sanguíneos, los linfáticos y la grasa. También es el lugar donde se ingiere la comida y se inhala y exhala el aire.
Al recordar que el Verbo fue hecho carne (Jesús), y que fue hecho el postrer Adán, un hombre de carne y hueso, como está escrito:
“Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.  1 Corintios 15:45-46
Primero tuvo que haberse creado un cuerpo, para que después se formara lo espiritual
Físicamente Jesús también tuvo:
Una cabeza, con cabello, cerebro, capacidad de entendimiento, con inteligencia para recibir los conocimientos que adquirió durante su crecimiento, también  órganos internos y externos como los cinco sentidos con los cuales vio, oyó, olió, sintió y comió, bebió y habló con voz audible.
Jesús supo perfectamente el concepto de cabeza, pues si que la usó muy bien!, y él mismo le da el valor y la importancia que merecía,  pero…

¿ Por qué es tan importante la cabeza ?

Porque la cabeza contiene el cerebro, la boca y diversos órganos sensoriales vinculados a la visión, el olfato, la audición y el gusto.
Porque dentro de la cabeza el encéfalo, está formado por miles de millones de células nerviosas y está protegido por el cráneo (huesos que forman la cabeza). Además controla todas las funciones de un ser humano.
El Encéfalo esta compuesto por tres partes importantes que son:
  1. El cerebro
  2. El Cerebelo y
  3. El tronco encefálico
Si Dios en sus Santas Escrituras hace una alusión a la cabeza como la parte más importante del cuerpo, es porque así mismo nosotros debemos conocerlo, como lo vemos en esta información y en estas imágenes, ya que aquí está el eje de control de todas las funciones del ser humano.
Jesús también formado con muchas partes y una de ellas su cabeza, donde se encuentran los miles de millones de células que controlan todo el cuerpo humanamente hablando, usó todo su potencial humano y todas las funciones que le ofrecía su salud física, para poder mantener su salud espiritual y compartirla con nosotros.
Habiendo decidido obedecer al Padre para querer vivir en el Espíritu y no en la carne,  Jesús superó el rechazo, la tentación, el dolor, la tristeza, el pecado y la muerte, cosas que experimentó en sus sentidos naturales.
El Padre lo puso como Cabeza de un cuerpo: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad”. Colosenses 2:10

Jesús como cabeza del cuerpo 

Si Jesús es la cabeza, debemos crecer en él, como lo dice la Escritura:
“sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor”. Efesios 4:15-16
Las articulaciones o coyunturas son las zonas del cuerpo en donde se unen dos o más huesos, es decir, tus hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos son articulaciones. Además, tu columna también tiene sus propias articulaciones.
Las articulaciones también incluyen los tejidos blandos que las rodean, como cartílagos, tendones y ligamentos.
Jesús fue parte  de una cabeza, la del Padre (el encéfalo), porque no hizo nada por su propia cuenta (Juan 5:19-20),  se dejaba guiar por el que tiene el Domino de todo; Jesús fue el mejor ejemplo:
“Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.” Juan 13:15-16
Por ser enviado del Padre, así mismo se sujeto a Él y Él fue su cabeza, de ésta manera cumplió con esta jerarquía; y si él lo hizo así, ¿ Qué hay de nosotros ?
Por esto el Padre, dice la Escritura:
“y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,  la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”. Efesios 1:16-23
Dispuesto a reflejar al Padre en plenitud.

¿Jesús como cabeza  del varón?

 
Dice la Escritura.
“Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”. 1 Corintios 11:3
Ya que Jesús está capacitado para ser la cabeza de la Iglesia, (una multitud de gentes), cuánto más de forma individual con el varón? 
Si dice la Escritura que Jesús fue: 
“Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos”. Isaías 53:3
Cómo no podrá compadecerse de cada hombre o mujer que no sabe cómo actuar en diferentes momentos de la vida y de la aflicción, dentro y fuera del matrimonio?.
Si no fuese así, no le daría las siguientes instrucciones a través del apóstol Pablo, de antemano asegurándole un buen resultado. Su ejemplo.
  1. “Maridos, amad a vuestras mujeres,
  2. así como Cristo amó a la iglesia,
  3. y se entregó a sí mismo por ella,  
  4. para santificarla, habiéndola
  5. purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
  6.  a fin de presentársela a sí mismo,
  7. una iglesia gloriosa,
  8. que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante,
  9. sino que fuese santa y sin mancha.  
  10. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos.
  11. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
  12. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida,
  13. como también Cristo a la iglesia,  
  14. porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.” Efesios 5:25-30
Si el hombre se deja guiar por esa cabeza que puede controlar todas las cosas en el cuerpo, en este caso Jesús, seguramente los resultados de su comportamiento serán verdaderamente mas acertados y liberadores, será un hombre más sabio, y de gran testimonio en sus obras, como lo fue Jesús en esta tierra y con todas las personas.
Los maridos serán mejores hombres con esa perfecta dirección.
Por eso es necesario que Dios Padre sea:
“alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza”. Efesios 1:19-19
“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.” 2 Pedro 3:17-18
 
No desfallezcamos..
“sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, Efesios 4:15-16
 “Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;” Gálatas 5:5

 

 

Video relacionado ⇒

Gracias por estar con nosotros.

¡ Dios le bendiga !

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com