Skip to content Skip to footer

EL PAN

¿Qué es el pan ?

El pan es un producto elaborado del trigo, alimento básico que forma parte de la dieta tradicional de Europa, Medio Oriente, India, America y Oceanía.

Desde la antigüedad se ha elaborado pan, y se cree que las primeras culturas machacaban los granos de trigo y probablemente los humedecían con agua para facilitar su ingesta.

 

¿Cómo se prepara el pan?

 

 

El pan es el producto perecedero resultante de la cocción u horneado de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable

¿Qué son los panes con levadura?

 

En la fabricación del pan la función de la levadura es la de generar CO2, provocando que la masa aumente su tamaño y que se forme la estructura suave y esponjosa de la miga.

¿Qué efectos produce la levadura en el organismo?

Síntomas abdominales: dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, náuseas, vómitos, flatulencia etc.

Síntomas de fatiga generalizada: migrañas, cansancio, dolor de cabeza, rampas, dolor en las articulaciones, etc.

Alteraciones en la respiración como puede ser la aparición de asma.

Teniendo en cuenta esta información acerca del pan natural de esta tierra que por generaciones fue un sustento útil, con el tiempo se ha deformado su receta, trayendo problemas de salud y muy poca utilidad en la dieta de los consumidores. No es tan cierto que sirva para el sostenimiento de la vida como anteriormente ayudaba, sino que puede lograr causar efectos adversos al cuerpo, la salud y hasta desnutrición y muerte.

Pero existe un verdadero pan que nos ofrece Dios y Jesús que sacia el hambre y da vida. Aunque no es una masa como tal que nosotros podamos preparar, Jesús en si mismo, si fue preparado en diversas formas para presentarse a nosotros como ese único pan que sacia el hambre de el genero humano que viene a el.

¿ Cual es el pan de que habla Jesús?

Cuando Jesús le contesta a la gente que Moisés no les dio  el verdadero pan del cielo, no fue porque el maná no viniera del cielo, sino que era un pan que envió Dios para saciar el hambre del pueblo, porque Dios contesto la petición que hizo Moisés a favor del pueblo, ya que se quejaron porque tenían hambre.

El pueblo en ese momento lo único que buscaba era saciar su apetito, no recibieron el pan como un alimento divino, sino como el sustento de cada día para el hambre que se les manifestaba en medio del desierto.

Al contrario del efecto que causa el verdadero pan como lo refiere Jesús, “el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo” (Juan 6:33); el maná soló les quitaba el hambre de cada día; entonces, cual es el verdadero pan del cielo de que habla Jesús?

Haremos un corto cuadro comparativo entre el maná que recibió el pueblo y caía del cielo en el desierto y Jesús, como el pan de vida que descendió del cielo. Juan 6:48

PARALELO ENTRE EL MANA Y JESUS

EL MANÁ

JESÚS

El Maná fue enviado porque el pueblo tenía hambre y creían que iban a morir de hambre en el desierto. Saciaría la necesidad del momento.  Éxodo 16:3

Jesús fue enviado para dar vida, porque la humanidad estaba muerta, separada de Dios por el pecado; y para quien coma de el, no muera eternamente. Juan 6:50-51 – Juan 11:26

Era necesario creer y recibirlo por fe.  Éxodo 16:14-18

Es necesario creer en él y recibirlo por fe.   Juan 6:47-48

Para recoger el Maná, debían seguirse ciertas instrucciones, para poder  disfrutar de el. Éxodo16:11-30

Para recibir a Jesús, deben seguirse ciertas instrucciones para  poder disfrutar de su presencia y sus beneficios .  Lucas 24:44-47

El Maná caía en la noche (Números 11:9) y lo recogían en la mañana antes que el sol lo derritiera,  para que pudieran preparar el sustento del día y así saciar el hambre de cada uno con su familia.  Éxodo 16:12

En la noche fue aprendido Jesús el verdadero Pan, y en la mañana fue preparado su cuerpo para estar listo para quitar la muerte y dar vida, para saciar el hambre de todo el pueblo. Juan 18:28 

 

“Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás”.

Juan 6:35

Inicialmente este pan de vida del cual hablamos, es Jesús, quien enseñaba a la gente que no se debían preocupar solo por la comida que perece, es decir por las cosas de esta tierra, sino que más bien debían darle importancia a las cosas de la vida eterna.

Es por eso que las mismas escrituras nos aclaran lo siguiente:

Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.

Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a este señaló Dios el Padre.

Juan 6:25-27 

En la siguiente clase con la ayuda de Dios, seguiremos con nuestro cuadro comparativo del Maná y Jesús, para aprender otras perspectivas en cuanto al cumplimiento profético del verdadero pan de vida en la persona del hombre Jesús.

 

Video relacionado   

Gracias por acompañarnos

¡ Dios le bendiga !

Icoap © 2026. Todos los derechos reservados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com